Reparando un regulador de GNC

Reparando un regulador de GNC

Como casi todos los que hemos convertido el auto a GNC, hay multitud de «detalles» que aparecen de los que nunca nos habían advertido. Uno de ellos refiere al circuito de agua. Como su nombre lo indica, el GNC está comprimido y antes de ingresar al motor tiene que alcanzar la presión atmosférica. Como todo gas al expandirse se calienta y absorbe calor de donde puede, en este caso del regulador de GNC. Para aportar este calor se utiliza agua caliente del motor, aprovechando un residuo de la combustión.

Un problema recurrente que tengo es que cuando recién arranca el motor en invierno el motor y por lo tanto el agua están muy fríos y no calefaccionan el regulador como debe y éste llega a enfriarse muy por debajo del punto de congelación, inutilizando el regulador y formando hielo en el conducto de agua. Este hielo, al expandirse, termina rompiendo el conducto y después filtra agua al sistema de gas. Ocurrió el año pasado por el que tuve que pagar una reparación y volvió a ocurrir hace unas semanas. Solo que esta vez decidí repararlo yo mismo siguiendo este post en Gnceros.

Como el regulador es un 95% aluminio no podía usar cualquier cosa para repararlo, por lo que pedí unas varillas Durafix. Mientras llegaban armé una resistencia calefactora para calentar el regulador mediante electricidad. Funcionó casi una semana con relativo éxito hasta que llegó el Durafix y me puse a reparar el regulador. A continuación las fotos:

No quedó muy prolijo, es la primera vez que parcho una fisura en aluminio. Armé el regulador y de momento funciona bien. El año que viene tal vez tenga que cambiar el regulador completo. Mientras tanto a seguir tirando con éste.

19 comentarios sobre “Reparando un regulador de GNC

    1. Hola. Eso ya es un poco más avanzado. La resistencia que le hice fue a lo bestia: metí un alambre en un termocontraíble, lo hice un bollo que metí en el circuito de agua y lo que sobró lo enrollé alrededor del caño de gas de entrada. Sin regulación. Sirvió unos días hasta que soldé todo, pero fue para salir del paso. Para hacerlo bien hay que ponerle un termostato que regule el calor en función de la temperatura del regulador, y eso ya es más complejo. No mucho, pero implica conocer algunas cosas del motor.

  1. Hola, tengo el mismo regulador y la misma rajadura en forma de U horizontal. gracias por la idea hoy me voy a comprar el mini soplete y las barras de aluminio.

  2. Hola tengo Fiesta Max con GNC, pierde mucho gas,me dijeron que es el regulador,el que instala los equipos me ofrecio repararlo,es decir ponerle piezas de otro regulador igual,es recomendable o debo cambiarlo???? gracias

  3. Se puede reparar una torta de GNC abrí la llave del gas y puse en contacto y empezó a perder gas desde un respiradero en la torta me quieren vender nuevo no reparar

    1. Preguntá en GNCeros porque lo que yo hice fue absolutamente específico a mi problema de rajadura y después que el service hizo una primera reparación (y mi pensamiento fue «si ellos pudieron yo también»). Por las presiones que maneja el GNC es muy peligroso meterle mano. Mi regulador no perdía gas sino que le entraba agua, por eso también me animé a desarmarlo.

      Y el problema con no querer reparar pasa un poco porque ya nadie se da maña y porque los reguladores son todos importados y tal vez ni se consigan los repuestos.

  4. Buenas . Consulta. Mis regulador pierde agua por los bordes es poquito pero no puedo arreglar lo aún. Seguro algú pinchado adentro. Consulta. Puedo pasarle sellador alta temperatura al borde dónde pierde . Provisorio ? No me animo . Tengo miedo de necesitar escanearla luego. Tengo una Renault 13 con un gnx Bugatti de 5ta .

    1. Esa agua en alguna parte va a terminar y si no sale por los bordes va a terminar inundando el regulador haciendo que deje de funcionar. Es lo que me pasaba a mi que terminaba en los cilindros, mezclada con el gas.

    2. Tengo un Bugatti de 5ta y pierde agua el el regulador, por una tapa con junta a la par de los caños de entrada y salida de agua. Creo que es el mismo caso tuyo. Como solucionaste?

  5. Hola, mi problema pasa por otro lado, veo que la orquilla que mueve el diafragma está derecha, en el mío está arqueada y la para más larga también, el tema es que tengo un tubo de 64 y me permite usar la mitad ,luego hace como si estuviera vacío, puede ser la orquilla el problema,gracias

  6. Hola soy Claudio tengo un gol 97 3 puertas le coloqué Gnc, pero tengo un problema que cuando prende el electroventilador , al estar en temperatura de funcionamiento el auto comienza a temblar y hasta aveces se me apaga , al cortar y dejar de funcionar el electroventilador se regula y queda bien nuevamente en sus revoluciones normales , al encender de nuevo el electroventilador caen las revoluciones nuevamente y el auto lucha por mantenerse encendido durante ese tiempo hasta que se corta el electro nuevamente, y se estabiliza , alguien ya le paso y si me puede ayudar para solucionar mi problema que me esta haciendo pasar mala sangre muchas gracias y bendiciones

    1. Hola Claudio. Ahí tenés un problema en el electro que está consumiendo demasiado, en el alternador que no carga lo suficiente y/o en el regulador de tensión que no logra estabilizar, pero es el menos sospechoso de los tres. Como sea, llevalo a un electricista para que lo revise. Saludos.

      1. Muchas gracias por su respuesta respuesta, lo tendré muy en cuenta a la hora de verlo con un electricista matriculado del automotor , por qué no me es fácil conseguir alguien en zona de merlo bs as , si conoce algún lugar en zona oeste de bs as le agradeceré mucho desde ya muchas gracias

  7. hola te hago una consulta, es un equipo de quinta generación, es posible que el agua se pase a la cámara de combustión a través del regulador de GNC?

    1. No debería. Agua y gas tienen que estar separados. Por eso el arreglo que le hice, porque pasaba agua al sistema de gas y de ahí a los cilindros.

  8. Hola: Tengo uña gol country 1.4, con un equipo de 5ta generación y días pasados yendo al campo se congeló el cilindro, y el piso del lado derecho de adelante y de atrás está mojado abajo de la alfombra.
    Es normal que estás cosas sucedan?.

    1. Sí, es normal. ¿Fue durante la ola polar? La combinación humedad + frío hace que se condense mucha agua. No es raro que en los autos con GNC terminen con un charquito en el baúl.

  9. Hola tengo un equipo tl 02 gnc le cambié la junta porque me perdía gas ,bien ahora no pierde pero el GNC pasa constantemente o sea ,no corta.que puede ser?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*