Erupción del Volcán Puyehue

Erupción del Volcán Puyehue

Hace dos días leí en el diario Río Negro que en Chile habían elevado el nivel de alerta para el volcán Puyehue por un incremento de actividad instrumental. ¿Qué es eso? Que solo se detectaba por sismógrafos. Fue una noticia que pasó desapercibida porque el nivel de alerta era de «sin noticias» a «hay que prestarle atención».

Hoy, después de almorzar, me entero que en Villa La Angostura sintieron un temblor. Fui al USGS y figuraba una lista de temblores que no tardé en mapear. Con eso me pregunté si no habría erupción del volcán Puyehue. Lo más curioso es que quince minutos después salí de mi casa y me encontré con un panorama interesante: hacia el Oeste un muro violeta se acercaba rápidamente a la ciudad. Ahí dije «sí, está en erupción» y comenté algunas recomendaciones mientras íbamos al centro a cumplir con las actividades usuales del sábado.

Menos de media hora después ya estaba cayendo ceniza sobre centro y fuimos caminando a buscar al hijo de mi mujer, que estaba a unas cuadras. Ahí saqué algunas fotos, no muchas porque mi cámara no es estanca. Como las calles eran un caos de automovilistas nerviosos esperamos a que terminara la actividad en la que estaban las hijas de mi mujer y ahí recién nos subimos al auto. Fue una decisión acertada porque las calles ya estaban mucho más tranquilas y pudimos regresar a casa más seguros.

A continuación algunas fotos con una imagen satelital de hoy a la tarde:

En el camino de regreso filmé un video con la cámara afuera, un riesgo medido para conseguir un buen documento. Lamentablemente cuando entré la cámara aún filmando y para no apagarla estando cubierta de ceniza, lo que habría dañado irremediablemente la cámara, se me ocurrió sacarle las pilas. Pero como me di cuenta más tarde, hice esto antes de poner que termine el video, con lo que no se grabó y por lo tanto arriesgué inútilmente la cámara durante 10 minutos. Esto me acobardó y es así que me quedé guardado escuchando truenos sin pensar siquiera en sacar mi otra cámara, mucho más costosa y frágil.

Mañana publicaré nuevas imágenes satelitales y si la cosa se calma, saldré a sacar alguna foto más.

Update: van algunas fotos más que saqué cuando dejó de caer ceniza:

8 comentarios sobre “Erupción del Volcán Puyehue

  1. Sé lo que te gusta ser parte de éstos acontecimientos! Gracias por darnos tranquilidad a los niños y a mi. Y por explicarnos cada uno de los fenómenos. Te amo! Sé que cuando seas viejito, vas a tener muchas cosas que contar a los nietos.

  2. No estoy en Bariloche, pero varias personas me han dicho que el lago estubo raro estos días. Algo que me llamó la atención fue que una señora muy mayor le dijo a mi madre ayer que iba a haber un sismo por cómo estaba el lago… llamativo, no?

  3. Felicitaciones por el simpático informe y excelentes fotos!
    Con respecto al agua del lago, es cierto, estaba muy tranquilo, pero se veían líneas separadas (no estelas), con angulos distintos, no paralelas, que no se intersectaban, y algun remolino.
    Esta mañana se ven areas con zonas -supongo- de ceniza flotando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*