Doblador de hierros

Doblador de hierros

Hace unos días tuve mi primer encargo metalúrgico: un doblador de hierros para construcción. Uno de mis hermanos está por construir su casa y me pidió si le podía construir una base para poder doblar los hierros de la estructura.

Como mi intención era facilitarle el trabajo decidí hacer un poco más complejo su diseño inicial y terminé haciendo algo totalmente delirado:

Todo el conjunto lo hice con basura material descartado: el perfil principal era de una chimenea, los caños son de agua, el rulemán es de motor de lavarropas. El trabajo se realiza moviendo la palanca y la presión la hace el rulemán. Este detalle es interesante porque al girar no tracciona la barra de hierro y esto permite menos esfuerzo y desgaste del pivot. Hice algunas pruebas y con hierro de 8 mm no tiene problemas. Con 10 mm se dobló el bulón y hubo que enderezarlo. Fue demasiado.

Como primer encargo estuvo bueno y es, hasta ahora, lo más complejo que he fabricado en hierro. Espero que dure y no me vengan con los pedazos en unos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*