Eclipse de Sol – Febrero de 2017

Eclipse de Sol – Febrero de 2017

El pasado 26 de Febrero pasó por la Patagonia un eclipse anular de Sol. Cruzó unos 600 kilómetros al sur de donde vivo y si bien contemplé la posibilidad de ir, me quedé en mi casa por si tenía que improvisar. No fue una buena idea porque durante el eclipse se formó una nube justo sobre Bariloche que me jugó una mala pasada.

La idea era sacar una secuencia de fotos para formar un timelapse. Usé un lente manual fijo de 300 mm al que le puse un filtro polarizador y un infrarrojo. Esto hizo que las fotos quedaran todas de un intenso color rojo. Para seguir al Sol recorriendo el cielo puse la cámara sobre un plato giratorio que estaba sobre un soporte inclinado cuyo plano se alineaba al punto de máxima altura del Sol al mediodía. No le saqué foto porque en el momento no me pareció relevante. Me hubiera evitado tener que explicar en el aire.

La secuencia, cuyo resultado es el video a continuación, sufrió con las nubes por los constantes cambios de luminosidad. Tuve que procesar cada una de las 612 fotos de manera individual para que el resultado no fuese un frenesí epiléptico. Si bien no es lo que esperaba, el resultado se aproxima bastante:

El próximo eclipse que pasará por Argentina es uno total en 2019 que cruzará las provincias del Norte. Tengo 2 años y casi 4 meses para planearlo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*