Imprimiendo en 3D
Después de muchos, muchos años, me compré una impresora 3D. Les tengo el ojo puesto desde que aparecieron y en su momento estuve averiguando qué se necesitaba para armar una. Era una actividad en su infancia y había mucho de prueba y error y un amigo me confesó que pasaba más tiempo calibrando que imprimiendo. Su mejor consejo fue que primero practicara el diseño 3D antes de armar una impresora porque si no iba a tener la impresora sin saber qué imprimir.

Y ese fue el camino que tomé. Ya había hecho algo de diseño 3D experimentando a fines de los 90s así que lo básico lo tenía. Diseñé piezas para algunos proyectos y las llevé a que me las imprimieran, con buenos resultados.
Y fue a mediados de 2024 que me decidí a comprar una. La tecnología maduró lo suficiente y casi todo lo que se consigue ahora son impresoras que se desembalan, enchufan y salen andando. Ante la variedad de marcas y modelos me decanté por una Anycubic Kobra 2, una «entry level» con buenas calificaciones y justo aproveché una promoción.
Y desde entonces no he parado de imprimir cosas. Decoración, modelos, juguetes, repuestos y reparaciones. Justamente estos dos últimos son mi emprendimiento actual. Si bien hay muchísimos modelos de casi cualquier cosa para descargar e imprimir, más temprano que tarde se necesita una pieza específica que hay que diseñar para resolver algo puntual. Y ahí están esos años de práctica donde he podido reparar una silla plegable de camping, el apoyabrazos de una camioneta, el panel de control de una grúa hidráulica o resolver una pieza para un desarrollo externo.
También me ha permitido cumplir un viejo anhelo que es hacer modelos de vehículos de películas y series como el Halcón Milenario o el Going Merry.
Para ver qué cosas voy haciendo, tengo una página en Instagram:
3d.makerbariloche

Un comentario en «Imprimiendo en 3D»
Cada proyecto es un golazo. Desde simplificar el día a día o reparar cosas, hasta verte crear maravillas como el Halcón Milenario, siento que amortizaste esa inversión y espero que la próxima no tarde en llegar. Felicitaciones!