Erupción del volcán Calbuco

Erupción del volcán Calbuco

El Calbuco es uno de los volcanes cercanos a Bariloche. Ubicado dentro de territorio chileno, se encuentra a 100 kilómetros de Bariloche en dirección Oeste-Sudoeste. Al Norte del volcán está el lago Llanquihue y al Este la ciudad de Puerto Montt.

Es un volcán bastante grande que ha tenido erupciones bastante destructivas. Hoy tiene unos 2000 metros de altura y recuerdo haber visto una ilustración en un museo chileno donde marcaban que hace unos pocos siglos el volcán era mucho más grande y perdió gran parte de su masa en una violenta erupción a fines del siglo XIX (algo similar a lo que fue el Santa Helena, en EEUU, en 1980).

En 1961 había entrado en erupción tras el terremoto de Valdivia de 1960. Los terremotos agitan las cámaras de magma de los volcanes y suelen haber erupciones relacionadas. En 1960 hizo erupción el Caulle, en 1961 el Calbuco y en 1962 el Villarrica. Con el terremoto de Concepción de 2010 se relacionó la erupción del Caulle del 2011, que vivimos bastante de cerca. También hubo una erupción algo tímida del Villarrica hace unos meses y hoy, para completar el trío, hizo lo suyo el Calbuco.

A diferencia del Caulle, hoy estaba despejado por lo que pudimos ver cómo iba creciendo la pluma minuto a minuto. Como los vientos estaban algo raros la pluma creció y se fue dirigiendo hacia el Nordeste, a diferencia de la dirección habitual de las plumas volcánicas que suelen ir hacia el Sudeste (así lo hicieron el Hudson, el Chaitén, el Caulle y el Copahue). Esto evitó que El Bolsón y la Comarca del Paralelo 42 sufriera el impacto del volcán, lo que habría terminado de arruinar una temporada llena de incendios.

La erupción comenzó a las 18:05 y se detuvo a las 19:40, largando una columna de cenizas de unos 12 Km de altura que empezó a desparramarse hacia Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. En Bariloche empezó a caer a las 21:00 en la parte más occidental, y recién para las 23:00 en el extremo oriental. La ceniza es fina y con un fuerte olor a azufre, lo que nos hizo acordar al volcán Copahue que visitamos hace dos años.

¿Qué se espera? Al momento de escribir esto (1:45 del jueves 23), hay una segunda erupción más violenta que la primera y esperan que haya una tercera antes del amanecer. Seguramente tendremos ceniza por varios días. Estuvo dormido por 43 años por lo que es de esperar que esto dure bastante, aunque deseamos que no sean los nueve meses que nos tuvo el Caulle.

2 comentarios sobre “Erupción del volcán Calbuco

  1. Gracias por el impecable reporte, tus fotos son superiores a las que nos ofrecen los medios de comunicación. Sigo el blog atentamente, con la esperanza de que pronto podamos ver un cielo despejado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*