Incendio en río Tigre – Febrero de 2015

Incendio en río Tigre – Febrero de 2015

Iba a titular este post con «Sol rojo al atardecer», pero cuando vi las imágenes satelitales y fotos que empezaron a circular por Internet decidí ser más preciso. Hoy Bariloche amaneció con una extraña nube marrón que muchos temieron que fuera por un volcán. Pero no era así, se trataba del humo de un incendio en cercanías de Cholila, entre El Bolsón y Esquel, a unos 200 Km al sur de Bariloche.

Al llegar la tarde la nube de humo se hizo más espesa y nos otorgó un interesante atardecer:


¿Y de dónde salió todo este humo? Bueno, de un gigantesco incendio en el río Tigre, principal afluente del lago Cholila, en la provincia del Chubut:

La cantidad de humo no permite distinguir claramente el tamaño del incendio, pero el humo en sí es tan denso y extenso que seguramente supera lo que hemos visto en la región en los últimos 16 años.

Y mientras estaba armando este post, Pablo Wegrzyn, un poblador del lago Cholila compartió unas fotos que tomó hoy y me permitió agregar a esta publicación, para ilustrar lo que realmente está sucediendo allá:

6 comentarios sobre “Incendio en río Tigre – Febrero de 2015

    1. ¡Es una panorámica! Se supone que hay que verlas así, si las pongo del ancho de la pantalla no se va a ver nada. Igual estoy atento a tropezarme con algo que mejore la experiencia, pero en principio hay que verlas a todo lo ancho.

  1. El SMN confirmó que no hubo tormenta eléctrica alguna en la zona el 16/02, fecha en que comenzó el siniestro.
    Que tenemos…
    Modelos de aviones usados en pulverizaciones aéreas en la agricultura, llamados aviones fumigadores que se han adaptado para el combate de incendios forestales. Por su tamaño estas pequeñas aeronaves sólo son baldes con alas, es decir una herramienta más de combate de incendio que según los expertos en incendios deben ser utilizados preferentemente en ataque inicial, en los primeros momentos del incendio, en incendios pequeños o bien en focos pequeños de incendios más grandes.
    Escuchamos que por vientos fuertes, mucho humo o condiciones geográficas especiales estos hidrantes no pueden operar; entonces rogamos para que llueva.
    Para atacar y apoyar al combate terrestre deberíamos tener un Bombardier 415 tabién conocido como Canadair CL-415 que es un avión anfibio apto para ser operado desde tierra o agua diseñado y fabricado específicamente para la lucha contra incendios forestales y que puede realizar nueve lanzamientos por hora y arrojar 55.233 litros de agua.
    Norberto Ovando
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales
    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN

    1. Yo no puedo creer que estemos planteándonos esto después de 16 años de los incendios de 1999. En ese momento discutíamos sobre la necesidad de los Bombardier e incluso me había llegado la sugerencia de contactar aviones rusos IL-76 (bestiales aparatos). 16 años después estamos igual, más avioncitos pero menos helicópteros por lo que la cuenta mucho no varió.
      Lo más triste es que va a seguir igual. En un mes regresarán las lluvias, dirán que lo peor ya pasó y a no invertir un peso en algo tan útil como un par de aviones y unos cuantos helicópteros que sirvan para encarar siniestros de esta envergadura.
      Ah, y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*