Erupción del volcán Puyehue – Día 134

Erupción del volcán Puyehue – Día 134

Hoy fue un día particularmente complicado. Como estaba pronosticado desde hace unos días el viento sopló con fuerza y levantó más ceniza de lo usual. Esto provocó una nube tan densa que la visibilidad se redujo a prácticamente nada en una gran extensión. Tras cuatro colisiones de automóviles en un tramo corto de la ruta 40, decidieron cerrar las rutas por seguridad. En la Línea Sur quedaron simplemente aislados hasta la costa Atlántica.

En las imágenes satelitales se puede ver en tonos rosados como una masa que oculta el paisaje debajo. Si le prestan atención en los alrededores de Villa Llanquin se puede ver una estructura acanalada. Son los remolinos de ceniza levantados y empujados por el viento de Oeste a Este. En la imagen que abarca la provincia se ve cómo la nube cubrió unos 550 Km de largo por 200 Km de ancho, una superficie aproximada de 110 mil Km2, la mitad de la provincia de Río Negro y mayor que las provincias de Corrientes, San Juan o San Luis, por ejemplo. Vamos a necesitar muchos más psicólogos de lo estimado en este suceso.

Considerando las pocas lluvias que han caído y que la primavera es particularmente conocida por el continuo viento, tendremos este paisaje repetido varias veces. Mientras tanto el volcán sigue emitiendo cenizas.

En esta última imagen con otra combinación de bandas en falsocolor, la nieve se ve de color rojo, las nubes en naranjas y la ceniza en celeste. Le dibujé las rutas principales para tener una mejor idea de la zona afectada. También en esta combinación de color se distingue mejor la pluma del volcán como motas blanquecinas entre las nubes naranjas.

Un comentario sobre “Erupción del volcán Puyehue – Día 134

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*