Erupción del volcán Puyehue – Duodécimo día

Erupción del volcán Puyehue – Duodécimo día

Anoche leí en el Diario Digital la noticia que los concejales proponen la creación de un Plan de Emergencia Volcánica. No me pude contener y escribí un comentario al respecto. Por cierto, hace unos años yo participaba de un grupo interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica (SIG), convocado por Defensa Civil del Municipio para que los organismos públicos y privados que trabajaban con SIG hicieran causa común para un sistema de gestión de emergencias. ¿Alguna vez lo vieron? No, porque a la Municipalidad nunca le interesó poner a una persona a dedicarse a esto y al INDEC nunca le interesó proveer de los datos censales por manzana, sin los cuales no se podía hacer ninguna simulación de emergencia (cuánta gente sería afectaría, cómo evacuarla, cómo acceder, etc). Llegamos a estar APN, SPLIF, CRUB, CEB, DPA, Ejército, PNMF, Bomberos Voluntarios, Catastro Provincial y alguno que otro más. Del lado de la Municipalidad si bien Defensa Civil era la que estaba más interesada, otras áreas como Medio Ambiente habían prohibido interactuar con el grupo, tal vez por temor a que notásemos algunas cosillas. Por un lado hoy lamento que esa iniciativa se haya pinchado porque habría servido y mucho para responder a esta emergencia, y por el otro agradezco que no hayan sacado al actual director de Defensa Civil, Renato Ponce, que dentro de sus limitaciones siempre estuvo averiguando y preparando bosquejos de posibles escenarios que enfrentaría la ciudad.

Pero claro que esto no es más que un reflejo de lo que son nuestros gobernantes. Sin ir muy lejos, en Viedma, nuestro gobernador dijo la peor serie de estupideces de la semana, empezando que no se presentó en Bariloche porque no podía firmar decretos en una ciudad donde no se podía hacer absolutamente nada y que no tenía un paraguas para evitar que caiga ceniza sobre Río Negro. No digo que tenga que agarrar una pala y limpiar una escuela mientras se saca fotos, pero que al menos recorra, hable con la gente y le diga «estamos trabajando», ¡como hace cualquier político!. Menos mal que se va a fin de año, así dejaremos de sufrir a uno de los peores gobernadores de la historia rionegrina. Lo lamentable es que su posible sucesor, el actual Ministro de Educación, es otro que dice barbaridades con sonrisa falsa y después huye por la ventana. Al día de hoy que las escuelas públicas están cerradas, mañana abrirán algunas mientras que TODAS las privadas están funcionando desde ayer. Según el Ministro Barbeito está todo perfecto y mientras tanto las hijas de Mariana siguen encerradas en casa porque la escuela 16, a dos cuadras de Mitre y Palacios, sigue cerrada por riesgos de inundación y caída de cielorrasos.

Para no ser todo malaonda hoy estuve haciendo algunos trámites cámara en mano y saqué algunas fotos de cómo están la ciudad y el lago. Algunas de estas fotos también las publiqué en un post en la página de Fabio, que me pidió un informe de cómo estaban las cosas por acá después de que huyó regresó a su hogar.

2 comentarios sobre “Erupción del volcán Puyehue – Duodécimo día

  1. Hoy, viernes, la escuela de mis hijas empezó las clases con unos pocos chicos nomás. Mi hija menor extrañaba a la maestra (futura nerd)

    Indigna lo del gobernador más que lo de la ceniza… El tipo no tiene nada que perder, si se va en unos meses, y vergonzoso lo del «candidato a», que aunque no venga al caso, el reverendo hijo de mil, con esa MISMA SONRISITA DE CAMPAÑA, respaldaba el accionar del consejo de educación cuando intervino en un caso de abuso sexual a un nene de 7 años por un referente TIC en una escuela del alto de la ciudad. Ese es nuestro futuro (?) gobernador. Ojalá que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*