Erupción del volcán Puyehue – Día 26

Erupción del volcán Puyehue – Día 26

La noticia ayer y hoy fue que Cascón declaró bajo presión estado de desastre, ante las pesimistas perpectivas que tiene la temporada. Pero hoy en otra nota algunos Dudan que el «desastre» sirva para Bariloche, principalmente porque la declaración de ayer fue para que los medianos comerciantes no pierdan en los próximos meses e incluso, como me han comentado, aprovechen oportunidades como el obtener créditos a tasas muy bajas aun sin necesitarlo.

Si bien la declaración de «desastre» puede ahuyentar a turistas, que a mi entender ya están ahuyentados, también puede ayudar a la gente si se instrumentan las medidas que citaron ayer. Considero que las que más impactarían en la población sería la reducción el IVA y de los impuestos en los combustibles. Estos dos elementos, en especial el IVA, haría que la población de menores recursos pueda vivir con menos ingresos. El combustible ayudaría más a la clase media para poder trasladarse en una zona donde es normal que una familia destine de 800 a 1000 pesos por mes en nafta o gasoil para ir y volver del trabajo. El resto de las medidas afectaría principalmente a un sector relativamente pequeño de la población, ya que los más frágiles son los empleados y los profesionales independientes a los que los beneficiaría una reducción del impuesto Monotributo, por ejemplo.

Pero para mi lo más crítico acá es que se ha puesto evidente que tenemos una estructura económica muy frágil. ¿Cómo es posible que no podamos sortear una mala temporada? No es que no vayan a haber turistas, vendrán y habrán empresarios que ganarán dinero y todo. Pero hay un gran sector que trabajará menos o incluso nada en la temporada. Claro que hemos tenido malas temporadas como con los incendios, el Hanta y la gripe A, pero en esos casos venía poca gente de todos los estratos sociales. Ahora lo que sucede es que con el aeropuerto cerrado no viene un tipo de turista que hace mover a una buena parte de la sociedad. No se ven acciones por parte del Gobierno para resolver eso, más allá de unas tibias sugerencias. ¿A esto hemos llegado? ¿Se cae un medio de transporte y un quinto de la ciudad se queda sin trabajo? En vez de evitar que un hotel cierre por falta de pasajeros, ¿no sería mejor lograr que esos pasajeros vengan por otros medios? ¿Tan difícil sería lograr que vuelen a Puerto Montt y se los cruce por Pérez Rosales, a precio diferencial? Si habría que repartir plata, yo lo haría ahí.

Para terminar, después de tres días de notas bastantes depresivas, les paso una panorámica que saqué el domingo y que recién hoy pude armar como quería:

4 comentarios sobre “Erupción del volcán Puyehue – Día 26

  1. Muy bueno tu comentario y la panorámica increíble, creo que cuando quiera nostrarle lo que es un paisaje de Bariloche a alguien esta es la foto.
    Felicitaciones y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*