Pavimento de la Avenida de los Pioneros

Pavimento de la Avenida de los Pioneros

En los próximos días se darán inicio las obras para la repavimentación de la avenida Pioneros. Esta ruta de 8 Km de extensión se ha convertido en una de las arterias viales más transitadas de la ciudad y bien podría convertirse en la verdadera columna vertebral de lo que se conoce como «los kilómetros», esa ambigua designación para el sector de la ciudad comprendida entre Melipal y Llao Llao.

Originalmente la avenida Pioneros fue trazada como una ruta complementaria a la Nacional 237. Posteriormente se la pavimentó y dio nombre y no tuvo mayores modificaciones. Es decir, la ruta sigue prácticamente igual a cuando se la trazó, hace casi 70 años. Desde entonces la ciudad creció unas 10 veces su tamaño y es momento de replantear algunas cosas.

Mientras la discusión sobre transformar Bustillo (aka ruta a Llao Llao) en una avenida boulevard se pierde en costos faraónicos y centenares de potenciales litigios legales, bien podemos dedicarnos a la otra ruta, convirtiéndola en lo que la realidad requiere.

Al contrario de lo que sucede en Bustillo, Pioneros tiene una traza ancha que se ha mantenido en casi toda su extensión. Si bien las características topográficas no lo permiten ver, el espacio disponible ronda los 20 metros. Es el mismo ancho de las avenidas Gallardo y Moreno. ¿Por qué no lo parece? Porque el espacio está mal aprovechado. Construyendo con veredas, cordón cuneta y pavimento de lado a lado, podríamos tener una avenida de las características de Gallardo, con espacio para los peatones, aparcamiento para estacionar y tres carriles de circulación.

Pero al plantear algo así se comete el error de pensar esto para toda la ruta, los 8 kilómetros. El costo sería faraónico y habría que movilizar maquinarias en grandes cantidades. Pero no hace falta pensar en pavimentar AHORA toda la traza. Hay tramos donde no hay casas o hay muy pocas y hay otros tramos que son comerciales y con densidades urbanas. Si se priorizan éstas sí, tendremos una avenida ecléctica, pero funcional. Hoy el tramo más complicado es desde Melipal hasta Teleférico, o sea desde el kilómetro 3,3 hasta el 5. No son 8 kilómetros, sino 1,7. Pavimentar esto (y siempre insistiré que se haga con hormigón, mucho más duradero que el asfalto) requerirá de obras adicionales como alcantarillado y será menester aprovechar para soterrar todo el cableado. Esto significará un costo mayor, pero asegurará una mejor calidad de vida en el futuro.

Con la repavimentación de la calle Villegas entre Moreno y Elflein pude tener una idea del costo de una calle hormigonada. Considerando que pavimentar Pioneros costará al menos el doble por cuadra (por ser más ancha, como factor principal), se podría estimar un costo de $300.000 por cada 100 metros. La obra podría llegar a costar 5 millones de pesos. Es mucho dinero, pero si se plantea ir haciéndolo de a poco (una o dos cuadras por vez), a medida de contar con recursos, cuando querramos darnos cuenta tendremos una obra vial impresionante, acorde a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento.

No es una utopía lo que planteo. La calle Beschtedt tuvo cordón cuneta por más de 10 años antes de pavimentarla. En su momento se hizo y quedó de tierra, pero con los límites marcados, nivelada y lista para la mejora. Cuando hubo que pavimentar la mitad del trabajo ya estaba hecho.

Pero hay un tramo que sería inútil plantear como Melipal. Se trata de Playa Bonita, entre los kilómetros 7,5 y 8,5. En este lugar alguien, con singular previsión, planteó una ruta con colectoras. La idea original era que no hubiera mucho ruido en las casas y que el tránsito no pasara por la puerta. El ancho total de la traza es de unos 45 metros, más que el doble del ancho promedio de Pioneros. En este lugar todo el tránsito se dirige por el centro, donde está pavimentado. Aprovechando estas colectoras mi propuesta aquí es pavimentar dos manos más (o sea ensanchando la calzada existente), de manera de que el tránsito sea más fluido dejando las colectoras para el tránsito vecinal. Haciendo una rotonda como se debe en el cruce a Catedral, se tendrá una circulación más prolija y ordenada de la que se tiene hoy, que es un verdadero peligro.

En el resto de los tramos de la ruta alcanzará con pavimentar las banquinas de manera que los peatones y ciclistas puedan circular por ahí y en breves sectores se buscarán soluciones acordes a las necesidades y las posibilidades. Las curvas de Pinar de Festa (Km 7) son muy peligrosas, pero las características topográficas y divisiones catastrales no permiten mucho margen de maniobra, por lo que en el mejor de los casos solo se podría mejorar un poco la visibilidad abriendo la banquina lo más que se pueda y agregando iluminación extra.

De esta manera mi propuesta al presente se puede resumir en el siguiente mapa:


(Clickeando sobre el mapa se abre una nueva ventana mostrando mejor detalle)

Avenida full: 1700 m
Avenida simple: 3900 m
Ruta: 1750 m
Boulevard: 1000 m

Total: 8350 m

En el futuro y a medida que la ciudad siga desarrollándose se podrán seguir reconvirtiendo tramos para aceptar las nuevas condiciones. Lo importante es preverlo ahora para no tener que estar inventando sobre la marcha.

Un comentario sobre “Pavimento de la Avenida de los Pioneros

  1. Como decia, yo en mis estudios adquiri conocimiento para la construccion de rutas y avenidas y me parece una muy buena propuesta…

    VAMO NENE!!! te comento para tener el primer comento de tu blog y para que el nro de comentos no sea mas 0 (cero)(nada)(ninguno)….

    Gracias totales…

    Nico.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*