Fotografía: Bio

Fotografía: Bio

Saco fotos desde los 14 años. Al día de hoy, son poco más de 19 años. Nunca asistí a clases ni cursos ni talleres. Siempre fui de sacar y probar, de comparar, de leer libros, revistas y, recientemente, foros on-line. Pero tampoco fue algo espontáneo. Crecí rodeado de fotos y cámaras. Mi abuelo materno siempre le gustó fotografiar lo que hacía y mi abuelo paterno fue fotógrafo profesional durante un tiempo y fanático el resto de su vida. Mi padre heredó esa pasión por sacar fotos y aunque nunca nos empujó a eso, para mi y para mis hermanos capturar una imagen es algo tan natural como caminar.

También heredamos la costumbre y el placer de pasear, viajar, caminar, recorrer y mirar. Y la cámara es una extensión de mi brazo. No salgo «a sacar fotos», sino que salgo a pasear y llevo mi cámara conmigo. Voy mirando y si algo merece ser capturado, apunto y gatillo. Buscar una foto es, a veces, buscar un momento o un lugar o ambos. Tomar la foto es, por lo general, robar ese instante al Tiempo.

Nunca hice ni me interesó el arte del laboratorio. Cuando fotografié con película, sacaba negativos que llevaba a una casa de revelado. Cuando tenía las copias en papel, las guardaba en un álbum y ahí quedaban, esperando por meses o años. Mi pasión fue y es sacar la foto. Con el escaneo el laboratorio pasó a ser una computadora y los químicos y ampliadoras se convirtieron en programas de retoque. No es más fácil ni ahorra tiempo, es diferente, solo diferente. El único engorro era digitalizar las fotos para trabajarlas, algo que por lo general no me daban ganas de hacer.

Pero las cámaras digitales trajeron un cambio. Salteado el proceso de revelado y escaneado, se va directamente al procesamiento. Ahora es más probable tener ganas de pasar horas trabajando para lograr lo que vi, lo que esperaba ver, o solo para encontrar algo nuevo. A la afición de sacar fotos fueron creciendo las ganas de mostrarlas. Y no solo eso, sino también de recuperar la historia familiar, de Bariloche y de las montañas. Y en el camino, divertirnos con eso.

Danbat