Caballetes de madera

Caballetes de madera

Para mis proyectos de carpintería venía necesitando unos caballetes. Hace un tiempo hice uno muy simple, de corte clásico, del que no tengo fotos. Al ver este video me gustó el diseño aunque sabía que no alcanzaría la calidad del autor porque es un carpintero nivel super saiyajin.

Partí, entonces, de madera recuperada de un techo, algo que me garantizaba que estaría estacionada, algo difícil de lograr a menos que la estaciones en tu casa un año o dos.

La idea era reproducir lo mejor posible los encastres. Como no tengo la práctica ni la paciencia (ni la necesidad) para la perfección del video, las maderas las pegué con adhesivo de poliuretano. Sí, hice trampa.
En cuanto a los cortes, con la caladora se complica apoyar la base al iniciar el corte, en especial cuando es cerca del borde de la madera. Para eso improvisé un riel de corte con dos perfiles en L, una prensa rápida y dos maderas para separar. Y funcionó muy bien, agilizando el trabajo y con el que pude conseguir una buena terminación.

No tengo fotos de los agujeros porque los hice todos a última hora cuando ya no había luz. Y tampoco del pegamento porque el poliuretano permite unos pocos minutos entre la colocación y el ensamblado.
En cuanto a los caballetes, se ven bien. No se cuan sólidas serán las patas con el esquema de T invertida en vez del clásico en A. El tiempo dirá. Les tengo fe, las maderas son gruesas y el encastre es generoso. Si sigo haciendo estos posts seguramente los verán aparecer en mis próximos proyectos.

Un comentario sobre “Caballetes de madera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*