Erupción del volcán Calbuco – Noveno día

Erupción del volcán Calbuco – Noveno día


Bien, tardó una semana pero al fin llegó el esperado Tercer Pulso Eruptivo, una liberación de energía que los geólogos sabían que estaba dando vueltas por las entrañas del volcán. Habían estimado que sería por la mañana del jueves 23. No sucedió, pero desde entonces había estado saliendo una pluma bastante débil pero que sin embargo iba liberando energía. Hoy a las 13, una semana y siete horas después de lo esperado, la montañana vibró y explotó de nuevo. Bah, nunca había dejado de emitir ceniza, solo que ahora iba más fuerte.

La columna alcanzó los 3 kilómetros de altura y rápidamente descendió hasta los 2 Km. Los pulsos anteriores habían estado entre los 10 y 15 Km, por lo que la diferencia de magnitud fue importante. Y esta vez, como no había ocurrido hace una semana, la pluma tomó la dirección Sudeste que toman casi todas las plumas volcánicas.

Al atardecer se llenó de cenizas el horizonte. La deducción obvia era que la pluma había torcido hacia Bariloche, pero resultó que era ceniza levantada por el viento. En la panorámica desde la playa del Ñireco se puede ver que sobre la ciudad está menos denso y al fondo y hacia el Norte no se llegan a ver las montañas. Esto hizo que tuviéramos un atardecer muy interesante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*