Jakob-Fresco – Febrero de 2014

Jakob-Fresco – Febrero de 2014

Tengo varias salidas sin publicar y antes de arrancar con las de la nueva temporada me iré poniendo al día. La actual es la travesía Jakob-Fresco, una caminata que empieza subiendo al refugio San Martín, sobre el lago Jakob, luego asciende al cerro Cella y desciende por los dos valles del río Fresco. Se hace normalmente en tres días pernoctando en Jakob y al entrar al bosque en valle del Fresco 2. Para hacerlo interesante y como solo tenía sábado y domingo, lo hice en una noche.

El primer día subí a Jakob por primera vez desde 2008, por lo que no conocía las obras de reparación y mejoras que habían hecho, principalmente los puentes:

A la mañana siguiente esperé a mi amigo Luis que subió y al mediodía partimos. Bordeamos el lago y remontamos el arroyo Cella hasta el col entre el Cella y el Constructores. Desde ahí bajamos por el denominado Fresco 2, un valle paralelo al Fresco 1 que se unen y forman el arroyo Fresco que desemboca en el lago Mascardi.

La picada estaba poco transitada y se perdía con frecuencia. Yo ya la había hecho cuatro veces así que sabía por dónde debía tomar, pero desde el vado del Fresco 2 hasta que llegamos al camino en el Mascardi, la norma era la última foto. Perdimos y reencontramos la picada varias veces y esto nos retrasó al punto que llegamos de noche al Mascardi. Tengo entendido que la iban a abrir entre el otoño y esta primavera, pero por las dudas no vayan si no es con alguien que sepa muy bien por dónde es. Entre los vados del Fresco 2 y 1 es un tramo traicionero que ya ha cobrado vidas. Fuera de eso, es un lindo paseo.

2 comentarios sobre “Jakob-Fresco – Febrero de 2014

  1. Hola como estas? Queria consultarte si tenes el track de esta picada? y si cuando te referis al fresco II es el que esta más al norte? Alguna otra recomendación? GRacias
    Saludos,
    Tomás

  2. Hola acabo de hacer la travesia Tambo Baez por Casalata hasta el Mascardi y me gustaría hacer esa por el Fresco. Tenes el Track?
    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*