Del Challhuaco al Ñireco – Febrero de 2013

Del Challhuaco al Ñireco – Febrero de 2013

Si bien la idea era salir a hacer noche en alguna parte, como el clima se anunciaba bastante torrencial decidimos a último momento cambiar por un destino más oriental y seco. Fue así que arrancamos una caminata en el refugio Neumeyer, ascendiendo al cerro Challhuaco (2100 msnm), luego cruzamos al cerro Blanco (2250 msnm) para continuar hasta el Ñireco (2200 msnm) donde descendimos hasta el barrio El Pilar II de Bariloche. Fueron 11 horas de caminata en pedreros, una travesía que había hecho en 2002 y tenía ganas de repetir.

El clima, si bien más benigno de lo que esperaríamos más al Oeste, resultó con viento y lluvia y prácticamente todo el ascenso, filo y mitad del descenso del Ñireco fue dentro de una nube por lo que no saqué fotos. Sin embargo pude conseguir algunas imágenes interesantes:

Algo que me llamó la atención fue que el mallin y laguna de los Patos está rodeada por un alambrado. Esto sucedió hace unos meses y la razón de hacer esto es para proteger el ambiente de la rana del Challhuaco, una especie endémica de estas lagunas, de caballos y vacas que rondan el bosque desde hace muy poco tiempo, precisamente desde que se instaló una comunidad mapuche en el valle y que, argumentando «prácticas ancestrales», dejaron libres a sus animales para que depreden un ambiente que venía estando bastante libre de ganado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*