Torrentera en gabinete de madera

Torrentera en gabinete de madera

Desde hace tiempo que estaba con ganas de fabricarme una torrentera, una computadora que sirva para descargar y compartir archivos las 24 horas y que no sea el equipo de cabecera. El objetivo era que ocupe poco lugar, consuma poco, fuera estable y silenciosa. Casi nada.

Con este fin compré un mother Mini-ITX con un procesador Intel Atom de dos núcleos, al que le puse un módulo de 2 GB de memoria RAM. Con la idea de hacer algo original busqué alternativas para funcionar como gabinete. Después de varios años boyando sin rumbo, me decidí fabricarlo en madera.

Siendo consciente que el principal problema de toda computadora es el calor y que la madera es un excelente aislante, encaré el diseño directamente pensando en la circulación de aire. Como primera medida desarmé un viejo gabinete metálico para usar el soporte del mother como base de la torrentera.

Como el Mini-ITX ocupa la mitad del espacio, la otra mitad la ocupé con una fuente que desarmé y corté la base.

Los paneles los hice de fibroplus, una madera aglomerada bastante resistente y que tiene un buen acabado exterior.

A ambos lados del gabinete hice una series de agujeros de 5 mm para entrada de aire frío. Para la salida coloqué un ventilador grande que funciona a 220 V y tiene rulemanes. Es silencioso y debería funcionar varios años sin problemas.

Lo último que faltaba era colocar el disco rígido, un SATA de 80 GB que tenía por ahí. No resultó fácil encontrar la manera de colocarlo sin afectar la circulación de aire ni complicar la disposición de los cables. Pero pude hacerlo fabricando un soporte en chapa que cumpliera la doble función de disipar el calor y conducir cualquier carga estática hacia el cable a tierra.

El paso final fue probar la estabilidad estructural y la temperatura. Antes de ponerlo en su lugar final lo tuve un par de días en un espacio abierto, controlando la temperatura a la salida del ventilador. Nunca llegó a sentirse tibio, ni cuando tenía los dos núcleos al 100% durante varias horas al tiempo que copiaba y borraba archivos en el disco. Pasadas estas pruebas lo coloqué en su ubicación actual.

La torrentera corre sobre Ubuntu y Deluge como cliente de torrent. Como extra está el objetivo de usar la torrentera como servidor de Minecraft, aunque hay que ver si el Atom lo soporta.

3 comentarios sobre “Torrentera en gabinete de madera

  1. Quedo muy bueno. Es una gran solución lo de poner taquitos de madera en todos los vértices para que lo que va encolado quede mas rigido, y si no para que ahi mismo agarren los tornillos.
    Tambien esta buena esa madera, viene de ese color directamente? Mi gabinete, de fibrofacil, tenia menos onda… http://bit.ly/Mojee9
    Lo que si, con esos agujeros para ventilación anda porque es un atom, el mio tenia casi todo el frente, el piso y los laterales perforados y se cocinaba! También tenia discos mas viejos, eso probablemente me jugaba en contra.

    Saludos!

    1. Sí, lo hice así justamente porque es un Atom, con otro procesador tendría que plantear otro esquema y con ventilación forzada. Y de disco yo quería meter de notebook, pero no tengo a mano. La primera opción fue un IDE de 40 GB y calentaba mucho, el SATA de 80 GB es mucho más fresco. Lo ideal sería un SSD, aunque eso estaba fuera de presupuesto.

      El color de la madera es cedro, pero hay una buena variedad de colores.

  2. Justo estoy con ese tema.
    Mi eleccion vaa ser un TP-link 1043ND con puerto usb, le instalo DDWRT con cliente de torrent (transmission) y SAMBA.
    Solo tengo que enchufarle un disco usb y puedo acceder desde cualquier lado de la red, al tiempo que descarga de forma independiente.
    Tambien se le puede agregar un modulo para montar un servidor web, pero todavia no se que tan completo/util sea.
    Lo mio mas que un servidor seria un NAS casero.
    el Router sale 370 pesos y el disco usb es uno que arregle de una notebook el cual meti en un case comprado en ML por 50 pesos.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*