Luces de Navidad con LED

Luces de Navidad con LED

Ya cansado de las luces de Navidad de filamento incandecentes y destelladores rebeldes, decidí hace un tiempo armar un juego de luces con LED. Además del menor consumo, los LED son más versátiles, pudiendo encontrar formas, colores y funciones que no están disponibles con las luces comunes.

Hace un año compré 100 LED RGB autocambiables. En un encapsulado de 5 mm se encuentran los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y un controlador que en un ciclo de 12 segundos alterna las 7 principales combinaciones de color (rojo, verde, azul, amarillo, cyan, magenta y blanco). Al momento de encenderlos comienzan el ciclo al mismo tiempo, pero como no son perfectos algunos van más rápido que otros y al cabo de unos minutos podemos tener todos los colores alternándose a la vez.

Después de jugar un buen rato con estos LED pasé a idear un juego de luces para el árbol de Navidad. Si bien se pueden conectar los LED a la red de 220 V, como estos incluyen un controlador decidí ir por la continua de 12 V, que dentro de todo es un poco más universal.

Como los LED funcionan a 3,3 V a 20 mA armé series de 3 LED más una resistencia de 100 ohms:

12 V – 3,3 V x 3 = 12 V – 9,9 V = 2,1 V

2,1 V @ 20 mA = 105 ohms

Estas series las uní en paralelo, quedando una escalera de luces…

… que después enrollé.

Armé todo con termocontraíble que le da una terminación limpia y además refuerza las uniones. Primero a cada pata del LED y después uno general para reforzar todo.

Las luces que armé consistieron en 24 series de 3 LED, lo que significó 72 luces en total. A 20 mA por serie, el total fue de 0,48 A o unos 6 W de consumo total, menos que una lampara de bajo consumo. De fuente usé un cargador de baterías de 12 V.

Prueba de funcionamiento

Una vez testeado solo quedó ponerlos en el arbolito y disfrutar del resultado:

3 comentarios sobre “Luces de Navidad con LED

  1. muy bueno como quedó todo enrollado, super prolijo.
    con alguno de los que te sobró proba de limarles un poco la punta a los led para que no tengan un foco tan cerrado y sean más omnidireccionales.
    @34346

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*