Erupción del volcán Puyehue – Día 210

Erupción del volcán Puyehue – Día 210

Algo raro pasa con los aviones

Con los vuelos suspendidos por la ceniza del Puyehue, en Octubre decidieron cerrar el aeropuerto y realizar una serie de obras necesarias hace tiempo. Estas obras habían sido previstas para el año pasado pero se habían suspendido por lo que ahora era un buen momento. Estas obras que incluyeron repavimentar la pista fueron oficialmente terminadas la semana pasada. El aeropuerto fue abierto la semana pasada sin pena ni gloria acto oficial y empezaron a llegar aviones.

¿Pero qué aviones llegaron? Privados, charter, de cargas… pero ninguno de línea de pasajeros. No, estos siguen con el Buenos Aires-Neuquén, firmes hasta el 29 de Febrero, por lo menos. Si el argumento es la seguridad, ¿cómo es que si vuelan unos aviones y ellos no? De todas las sospechas, la mia es la siguiente:

Aerolíneas Argentinas es una máquina de perder dinero. Esto es vox populi. Entonces para AA no volar a Bariloche no son ingresos perdidos, sino menos pérdidas. Como reciben subsidios del Estado Nacional, con esta situación en realidad están ganando dinero. ¿Y LAN? Sabiendo cómo son las cosas en este país y considerando que en Aeroparque trabajan siete sindicatos, alcanza con que alguno le haga un paro e inmovilice a LAN (y a cualquier otro). Nadie se arriesgaría a una situación semejante. Si AA no vuela, nadie más lo hace y al diablo la sana competencia.

La opción Neuquén

Entonces seguimos funcionando «vía Neuquén», como lo vende LAN con total sinceridad. Esta modalidad implica un vuelo de una hora y media y luego unas ocho horas de ómnibus charter. Y he aquí una cuestión interesante. Como esto implica mayor tránsito de pasajeros que lo habitual, hay mayor demanda de colectivos. LAN, en una movida interesante, propuso contratar a transportistas de Bariloche para hacer estos recorridos. De esta manera logra mejor disponibilidad, mejores precios y de paso ayuda a la mano de obra local. Para que puedan salir de la zona las legislaturas provinciales de Neuquén, Río Negro y Chubut autorizaron de manera excepcional a estos transportistas para que puedan ir y volver de Neuquén.

Pero resulta que la CNRT no habilita a estos vehículos a transitar por las rutas nacionales 40, 237 y 22. Y tampoco tiene intención de habilitarlos. Algunos hoteles de Bariloche, para ofrecer un trato diferencial a sus pasajeros, buscaron contratar combis para los traslados. Y la CNRT tampoco los habilita. AA trabaja con la empresa El Valle, la cual SI está habilitada pero no alcanza con la demanda.

¿Por qué los palos en la rueda por parte de organismos nacionales? ¿No se supone que con la emergencia del volcán estas cosas están contempladas? ¿Cómo es posible que un chofer con permiso profesional, conduciendo un vehículo con VTV aprobada, seguro y todo lo que implique al día, puede transitar una Ruta Provincial pero no Nacional? ¿Ni siquiera por estas tres rutas, mientras dure esta situación?

Es por este tipo de cosas que mi hermano se tuvo que ir a trabajar al sur.

5 comentarios sobre “Erupción del volcán Puyehue – Día 210

  1. Muy buenos post Danbat. Increible lo de los buses…triste la verdad.
    Me parece que el tema de las aerolineas es complejo. Se me hace que es complicado para ellos vender pasajes sabiendo que 3 de cada 7 dias no van a poder volar por la alta cantidad de ceniza en el aire. Devolverle el dinero a esa gente o hacer el vuelo por otro camino quizas sea complicado de organizar.

  2. Puedo hacer otro comentario? Tal vez no tenga absolutamente nada que ver, pero ¿Alguien se preguntó porque no hay vuelos Córdoba-Bariloche o Rosario-Bariloche? La información que me llegó a mi por muchas fuentes(a traves de los ultimos 7 u 8 años) es que ViaBariloche paga un tremendo dineral en coimas para impedir estos vuelos, dado que segun los precios actuales por un viaje de practicamente 24 horas en colectivo, nadie dudaría dos veces en pagar unos (pocos?) pesos mas para tener un viaje de 1:40hs. No se cuánto sreía la diferencia, pero a ojo mirando precios, un voleto de viaTAC/via Bariloche esta saliendo casi 600 pesos de aca a Córdoba, mientras que un avión saldría menos de 1000 y cercano a los 750 pesos. ¿Quien se beneficia más de esta situación? Porque los menos afectados ya sabemos quienes son: Turismo estudiantil, que se sigue vendiendo pese a la situación (incluso ahora comenzaron las promociones en Buenos Aires, Santa Fé y Cordoba de comenzar a pagar el viaje 3 años antes de terminar la secundaria). Pero las empresas de transporte terrestre normales(no estudiantiles) son las que estan ganando. Repito, no se si tiene relación o no, pero me pareció interesante compartirlo.

  3. Tampoco hay vuelos Córdoba-Neuquén siendo que este aeropuerto está operable la mayoría de las veces.Es más fácil hacerle pagar un boleto doble para hacer conexión en Bs As al que no puede perder todo un día en un viaje por tierra

  4. Martin, hace ya un tiempo que hay un pronóstico de circulación de cenizas con 72 horas de antelación y es muy raro que cambien las condiciones. Con la precariedad con la que actualmente funcionan las aerolíneas no me parece muy complicado alternar entre Bariloche y Neuquén o Esquel.

    En cuanto a las empresas de transporte terrestre es muy tentador pensarlo y no lo descartaría como explicación, aunque dudo que sea un «tremendo dineral» porque nuestros funcionarios no son tan caros 😉 . Pero siendo éste un país centralizado y monopólico, solo pensemos que el 95% de los vuelos pasa por Aeroparque. Justo unos meses antes del volcán habían largado un Bariloche-Córdoba y una vuelta que pasaba por Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Calafate y Bariloche, que unía los principales destinos turísticos del país sin pasar por Buenos Aires. ¿Qué pasó con eso?

    En mi trabajo solemos hacer una reunión anual. Como estamos repartidos por todo el país la idea es siempre ir cambiando de sede así vamos conociendo todo, pero terminamos siempre en Buenos Aires porque es un solo tramo de avión contra hacer dos tramos en cualquier otro destino. Es una cuestión económica donde siempre terminamos en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*