Erupción del volcán Puyehue – Día 190

Erupción del volcán Puyehue – Día 190

Entrando ya en la semana 28 y a 190 días del inicio de la erupción, continúo con la segunda parte de las fotos que saqué en Chile.

Esta vez es de un solo lugar, el Salto de los Novios, apenas un par de kilómetros de la Aduana Pajaritos del paso Cardenal Samoré. Es un salto muy estético que originalmente es de aguas cristalinas enmarcado en el bosque valdiviano.

Pero con la erupción del volcán el río es una de las dos principales cuencas afectadas por la caída de las cenizas, por lo que el agua transporta sedimentos de manera contínua desde hace meses y por lo tanto la cascada tiene un color amarronado. Si bien está a unos 14 km de la erupción, la cantidad de ceniza acumulada es relativamente poca pero muy gruesa, aunque es difícil de determinar qué se ha caído del cielo y qué ha sido transportado por el río.

>

Bajando a la costa se hizo muy notorio el olor a azufre, apenas perceptible en el mirador que está unos metros más alto. Es la primera vez que lo huelo y es una clara demostración de lo cerca que se está del volcán. Sin embargo está lejos de ser molesto. Parado sobre una piedra saqué una pequeña panorámica de 360 grados para tener una mejor idea de cómo se ve en el lugar:

Si bien en las fotos se pierde la escala, la piedra pómez variaba entre 5 mm y 3-4 cm y las piedras más grandes estaban sobre rocas a más de dos metros sobre el nivel del río. No se veían marcas ni indicios de la altura a la que llegó el río, del que sé que subió bastante por momentos. Las crecidas debieron ser un espectáculo aparte.

Para terminar, las imágenes satelitales de hoy:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*