Erupción del volcán Puyehue – Día 152

Erupción del volcán Puyehue – Día 152

El Hudson, después de una semana amenazante, pareció tranquilizarse. Los geólogos chilenos le plantaron varios sismógrafos para tener mejores datos y concluyeron que la actividad bajo el volcán estaba tranquila y por eso desestimaron una erupción violenta. ¿Y saben qué? Acertaron. Conocen la naturaleza y empiezan a entender cómo funciona. Así que manteniendo un ojo abierto por las dudas, bajaron el nivel de alerta a amarillo y permitieron a los evacuados regresar a sus hogares.

Ayer mi hermano publicó en su perfil de Facebook un par de fotos que tomó el 27 de Octubre pasado y me dio permiso de publicarlas acá. Las tomó desde Los Antiguos justo antes de irse para el Sur:

Con un poco de zoom:

La pluma resultó ser mayormente de agua y por eso me costaba mucho identificarla en las imágenes satelitales. Pero cuando el volcán se calmó y el cielo se limpió, se pudo ver algo interesante. Hacia el Este del volcán cayó una ceniza negra que incluso absorbe la radiación infrarroja, un detalle interesante que muestra que esas cenizas tienen otra composición química que las cenizas de los otros dos volcanes actualmente activos en Patagonia. Para compararlos, los reuní en una sola imagen:

Como se puede ver alrededor de cada volcán hay una mancha de cenizas, negra para el Hudson, gris para el Chaitén y para el Puyehue. Este último sigue activo y aun molestando. El area gris es mayor por esta causa. Hace tres años alrededor del Chaitén todo era gris y lo mismo para el Hudson hace 20 años. Lo interesante de esta imagen es que tenemos tres volcanes activos en Patagonia al mismo tiempo, algo que no era muy común hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*