Erupción del volcán Puyehue – Día 71

Erupción del volcán Puyehue – Día 71

Se cumplieron 10 semanas de la erupción y después de varios días con nubes cerradas, donde no se vio la pluma, uno se ilusiona y se imagina que la erupción ya se terminó. Pero por supuesto que si esto sucede la noticia correrá por todos los medios y como eso no ha sucedido, se deduce que la erupción continúa aunque no la veamos. En estos días en los que no he estado sacando fotos me he dedicado a procesar las imágenes satelitales con el fin de ir identificando distintas cuestiones ambientales.

Hoy empiezo con los temblores.

El día de la erupción, el 4 de Junio, el SERNAGEOMIN registraba unos 230 sismos por hora. La mayoría de estos sismos eran instrumentales, no se percibían por la población. De esa enorme cantidad de sismos, 22 superaron el umbral de los 4 grados de movimiento. Los datos de estos 22 sismos fueron publicados por el USGS (earhquake.usgs.gov) con el que armé la siguiente imagen (incluye dos de fechas anteriores):

Lo interesante de esta imagen es que una parte de los temblores tuvieron su epicentro dentro del territorio argentino. ¿Por qué es interesante? Porque muchos medios aun insisten en mencionar «las cenizas del volcán chileno Puyehue». Si se quiere decir que el cono volcánico se encuentra en Chile, es correcto, pero el volcán es mucho más grande de lo que se ve y en las profundidades la realidad es otra. El volcán no tiene nacionalidad, sale de las entrañas de la Tierra y poco le importan los límites que ponemos los humanos.

También de la lista de sismos provista por el USGS armé el siguiente perfil donde se ve cómo se distribuyeron los epicentros bajo la cordillera:

Me gustaría poder contar con más puntos. No digo las decenas de miles de registros que deben tener si durante días obtuvieron más de 200 sismos por hora, pero con unos 100 o 200 puntos se debe tener una idea del tamaño y distribución de la cámara de magma que alimenta al volcán. Con solo 23 puntos (descarté uno que estaba muy profundo) se tiene una idea de cómo parte de abajo de Argentina y va saliendo hacia Chile, tal como sugiere esta ilustración que tomé de Wikipedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*