Anecon Grande

Escrito por Danbat el 20 de octubre de 2010

Entre los días 9 a 11 de Octubre pasado subimos al Anecon Grande, una montaña de 2023 msnm en plena estepa patagónica que sobresale e impone presencia desde muy lejos. Durante años lo vimos desde el Catedral, Bella Vista, Challhuaco, Ñireco, López, siempre como una silueta en el horizonte. Recién ahora se combinaron unos cuantos factores y pudimos ir los tres hermanos y dos amigos más.

El acceso es por ruta Nacional 23 hasta Clemente Onelli, y de ahí por ruta Provincial hasta la vivienda de Teresa Prafil. El camino termina en su casa, no hay forma de perderse. Ahí acampamos y al día siguiente salimos temprano. Tardamos tres horas de caminata tranquila hasta llegar a la base del cerro y dos horas más hasta la cumbre. No es un cerro complicado en lo técnico y alcanzando los 1500 msnm ya se tiene una vista increíble de la cordillera y de toda la estepa patagónica que nos rodeaba. El clima ayudó mucho, sin viento y con unas pocas nubes muy altas. Arriba suele soplar muy fuerte pero no fue en nuestro caso, con lo que pudimos ver un paisaje que se extendía por cientos de kilómetros en todas direcciones.

Estuvimos dos horas arriba, suficientes para disfrutar del Sol y del paisaje. El regreso no fue mucho más rápido porque nunca paramos de turistear, fue un paseo integral por la estepa con ascenso a una montaña por más interesante. Ahora que sabemos de qué se trata, seguramente regresaremos pronto.


El trackeo de la recorrida. En rojo el ascenso y en amarillo el descenso. La ruta “normal” para subir y bajar es la amarilla y en teoría se tarda dos horas en la aproximación, si no se hacen paradas turísticas como hicimos en abundancia.

2 comentarios hasta ahora ↓

  1. Alfred dice:

    Muy Bueno Dan!

    Mira que casualidad, estaba mirando unos mapas de Río Negro y paré un segundo en el nombre del Anecon y me pregunté como sería… y después, también de casualidad, entre a tu página! ja.
    Muy buenas fotos, me dan ganas de subir…
    Un abrazo

  2. diego dice:

    Hola,
    intentamos ir este fin de semana porque nevo bastante, y no llegamos, creo que arrancamos por otro lado. Podras enviar el track del gps? o algunos waypoints de donde dejaron el auto por ejemplo?? gracias!

Dejar un comentario





*