El cerro Lopez NO ES un volcán

El cerro Lopez NO ES un volcán

Hace unos días alguien me preguntó si el Lopez explotaba o no. Primero pensé que era una broma, después resultó que me lo preguntaba en serio considerando que trabajo en el área de medio ambiente. Y le respondí que explotar no, pero que se va a desarmar, tal como lo ha estado haciendo por 10 millones de años.

El Lopez, como todos los cerros que nos rodean en 50 Km a la redonda, son el resultado de plegamientos tectónicos. La cordillera de los Andes existe por una de las fallas geológicas más extensas del mundo, donde la placa de Nazca (bajo el océano Pacífico) se hunde bajo la placa de Sudamérica, a la que levanta un poco, que en términos humanos son varios miles de metros.

Como cuando levantamos un poco de tierra con la pala, toda roca que se comprime y se levanta se resquebraja y acomoda. En lo que a respecta a las montañas, las grietas son las fallas que normalmente mencionamos y aparecen en los mapas geológicos. Estas fallas pueden ser locales o extenderse sobre cientos de kilómetros. El Valle Central de Chile es una falla larguísima donde la cordillera de la Costa se separa de la cordillera de los Andes. En el otro extremo tenemos pequeñas fallas que solo parten algún cerro por la mitad.

El cerro López no tiene una sino dos fallas, tal como muestra el mapa geológico del SEGEMAR. Básicamente el Lopez es un cerro de dos formaciones geológicas diferentes que se ha elevado por las presiones internas y que, por la fuerte pendiente de sus laderas, se rompe y desmorona. Cualquiera que haya caminado sobre éste u otro cerro de las cercanías puede atestiguar que TODOS los cerros están conformados por rocas quebradizas y por donde se mire o camine, hay rocas fragmentadas. ¡Incluso un cerro tiene por nombre «Piedra Frágil»!

Esto que sucedió con el Lopez no es raro y seguirá ocurriendo porque así es la cordillera. Sí, puede que los temblores provocados por el volcán Chaitén hayan sacudido las entrañas de las montañas y precipitaron fracturas pendientes de hace rato. Ahora nos «alarmamos» porque esta avalancha da contra la ciudad, pero en el verano veremos cuántas de estas encontraremos adentro en los valles. Paisajes como el de la foto no serán raros. Esta la saqué en Diciembre de 1999 desde el refugio Jakob. No había volcán y ni terremotos y sin embargo se cayó una roca y causó un lindo impacto. A eso le decimos «Naturaleza».

En un próximo post hablaré del Tronador, otro de los mitos de fábula del cual circulan demasiadas mentiras urbanas.

8 comentarios sobre “El cerro Lopez NO ES un volcán

  1. Sí, el Tronador es un volcán, pero extinto hace tiempo. Mucha gente cree que podría entrar nuevamente en erupción.

    El Otto tampoco es un volcán. Es solo algunas rocas con tierra amontonada por los glaciares, por eso el riesgo que se desmorone todo con Melipal III.

  2. otra pregunta,al cerro denominado\»el volcán en balcarce,es en verdad un volcán como comentan algunas personas lugareñas,gracias

  3. El Chaiten, entrò en erupciòn en el 2008 y era solamente un cerro de 800 metros. Las placas estàn en constante movimiento, de hecho citas la subducciòn de la placa de Nazca…èsto hizo que un cerro deje de ser cerro y se convierta en el fumador Chaiten, que hoy dìa se ve aùn con fumarola…no descarto nada, o si? fuerza de la naturaleza…tambièn sacudiò a Bariloche el 27/02.

    1. El Chaitén nació volcán y estuvo inactivo por 9000 años. No era un simple cerro que se elevó por plegamientos geológicos. Eso es lo que intenté explicar sobre el Lopez.

      Esto no quita que se abra una falla y surja un nuevo volcán en cualquier punto. Pero para que esto suceda primero se sucederían una serie de fuertes temblores y habrían emanaciones de agua caliente y vapor. Y esto sucedería en los fondos de valles y lagos, que es donde la lava tendría un camino más fácil para salir a la superficie. En el Lopez, que es un enorme bloque de granito, es casi imposible que ocurra.

  4. cuando vas a hablar del tronador, que posibilidad hay de que se reactive?, el lanin???, y vas a hablar de lo que esta pasando por esos lugares ahora???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*