¿Por dónde pasa la Ruta Nacional 40?

¿Por dónde pasa la Ruta Nacional 40?

Más allá de que lo que hicieron con la ruta 40 me parece una truchada, creo que hace falta aclarar unas cuantas cosas puesto que hay confusión por todos lados, empezando por los medios de comunicación.

Se menciona a la ruta 40 como ‘Sur’ o ‘Norte’ dependiendo si se trata de la anterior 258 o 237, respectivamente. Esto es erróneo. La ruta es la 40 y punto. Se la llama ‘Sur’ o ‘Norte’ dependiendo de si está al Sur o al Norte de la ciudad de Mendoza, vaya uno a saber por qué. El kilómetro 0 está en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y va aumentando a medida que nos dirigimos al Norte.

La truchada

El cambio de designaciones de las rutas viene de una nueva política del Estado Nacional de promover a la ruta 40 como un destino turístico en sí. Desde la Secretaría de Turismo se dan fondos a las provincias para mantenimiento y para obras de infraestructura adicional a la ruta. Se pidió el compromiso de las provincias de pavimentar la ruta, cosa que venía haciendo Neuquén desde antes de esta movida y que pudo completar oportunamente. La provincia de Mendoza también está reparando y pavimentando sus tramos de la ruta 40 para ir completando el trazado.

¿Pero qué pasó con Río Negro? En vez de pavimentar la verdadera ruta 40, que pasa alejada de la cordillera, decidieron renombrar dos rutas que ya estaban pavimentadas: la 237, que va desde Senillosa hasta Bahía López, y la 258, que va desde Bariloche hasta Epuyén. Un par de trámites burocráticos y, ¡listo!, la ruta 40 estaba pavimentada. Vengan esos pesos de Nación…

¿Y la ruta 40 original? Pasó a ser una ruta provincial, abandonada a su suerte. Es una ruta espectacularmente estética, que cruza unos parajes bellísimos. En Río Negro inicia sobre el dique de Alicura, pasa por Cerro Alto, Pilcaniyeu, Las Bayas, Ñorquinco y finaliza en El Maitén, ya en Chubut. El pavimento hubiera significado alivio a los habitantes de estas localidades y un buen recurso para el desarrollo de esas comunidades. Pero no, se decidió optar por lo fácil y potenciar a Bariloche y El Bolsón, localidades que ya nos podemos arreglar bastante bien.

Las trazas

Bueno, al final, ¿por dónde pasa la ruta? Las rutas 237 y 258 no desaparecieron del todo, sino que solo en segmentos. La ruta 237 va desde Senillosa hasta el puente de Collon Cura, y ‘reaparece’ en la rotonda Este de la ruta de circunvalación en Bariloche para terminar en Bahía López. La ruta 258 nace en el Centro Cívico de Bariloche y termina en la rotonda Oeste de la ruta de circunvalación. De hecho, esta ruta pasará a ser la 40 una vez finalizada. Por ahora la 40 pasa por el casco urbano de la ciudad.

Links:

  • Vialidad Nacional
  • «La ruta 40 ahora pasa por Bariloche y El Bolsón», Diario Río Negro, 29/09/05
  • Actualización:Agrego tres simples croquis mostrando por dónde pasaban las rutas antes y dónde pasan ahora. El código de colores es verde para la RN 237, rojo para la RN 40 y violeta para la RN 258.

    40 comentarios sobre “¿Por dónde pasa la Ruta Nacional 40?

    1. Hay algo mas siniestro en el cambio de denominacion: gracias al cambio de denominacion de la ruta ahora es posible explotar minas en zonas que antes no era posible. Se estan haciendo cateos entre Maiten y El Bolson por ejemplo.

    2. Angelina, puse unos mapitas para ilustrar mejor la reubicación de las rutas.

      Anónimo, no creo que una cosa tenga que ver con la otra. Las exploraciones continúan porque está prohibida la extracción con cianuro y mercurio, pero no se dice nada de la exploración. Si pudieras ampliar estaría fenómeno.

    3. HOLA!!!!
      Necesito info sobre el tramo sur de la ruta 40.
      Lolcalidades por las que pasa, alojamientos, rutas, pasos a chile, etc. Lo que tengan! Les agradecería mucho..
      BSOS!

    4. En enero del 2006 recorri la 40 desde Mendoza al sur, me tomó 15 dias tranquilo en una partner con mi señora y aseguro que es una ruta muy bella. Ahora estoy preparando el viaje por la 40 hacia el norte hasta la QUIACA.

    5. Off topic (pero no tanto): debo estar comprando los mapas en lugares equivocados, o no sé leer mapas.
      Sí sé que he viajado por todo el país, y muchas veces he errado el camino por seguir las indicaciones de los mapas: tengo familia en Zapala y cuando fuimos en coche (antes íbamos en tren y nos esperaban ellos) nos perdimos. Con mapas nuevecitos, recién salidos de la imprenta. A la siguiente vez, olvidamos el mapa y fuimos como nos dijeron, sobre una ruta inexistente, o al menos en el mapa.

      Si vamos al NOA, hay un trecho entre Santiago del Estero y Fernández que sólo conocen los lugareños, yendo por la 34.
      Ni siquiera en el IGM http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/documentos/santiagodelestero.pdf está la ruta como creo que la transitamos (digo creo porque nos perdimos TODAS las veces, a la ida y la vuelta).

      En la provincia de Santa Fe, (si supiera cómo adjunto mapa) hay una ruta que no existió hasta hace pocos años. Fue licitada, pusieron el cartel, y durante al menos dos décadas anduvimos de un extremo a otro chapaleando barro o levantando polvareda, pues alguien declaró terminada la obra, y figuraba como ruta pavimentada. Hace poco la pavimentaron (de verdad) con nueva licitación, esta vez la inauguraron como corresponde, y en alguna parte alguien se quedó con el dinero (con _nuestro_ dinero).

      (Si hay alguien de Santa Fe leyendo esto, me refiero al tramo de la ruta que va desde Monte Vera hasta la ruta a Esperanza, de ese doy fe que lo pagamos dos veces los contribuyentes y se pavimentó una sola vez…sospecho que varias rutas del NOA tienen una historia similar, pero no puedo dar fe)

    6. Antes que nada me gustaría felicitarte por el link y por la información que nos estás brindando. Aprovecho para contarles que hace ya bastante que estoy estudiando la posibilidad de recorrer la ruta 40 entera en moto… y fue así que me enteré y de buena fuente el por qué de la división de norte y sur desde la ciudad de Mendoza: es punto es que antes del nuevo trazado de la ruta que ya todos conocemos, la ruta 40 original estaba trazada desde la ciudad de mendoza hacia el Sur y hacia el Norte, es decir, el km 0 estaba en la ciudad de Mendoza, políticas de Estado de por medio llevaron el punto de partida a su lugar actual y lo único que se respetó fue la división norte-sur.

    7. Hola amigos de la ruta 40 estoy pensando recorrer la historica ruta en su tramo norte,saliendo desde mendoza, me gustaria hacerlo con algun otro interezado para no viajar solo, me refiero a juntar un par de autos , por una cuestion de seguridad y porque soy un convencido de que las cosas lindas hay que compartirles.
      se me puede contactar llamando al 15-51415025.

    8. hola! soy karina… a fin de año voy a recorrer la magica ruta 40, pero esta vez al revez, quiero llegar al final del viaje y poder tocar la tierra y poder abrazarla por todo los q me da….la posivilidad de tocar el cielo, vendra solita….no tengo una 4*4 ni mucho menos….pero el viaje no se suspende….y me revienta q la quieran hacer turistica!!!!! perderia su mgia!!!!

    9. hola, soy de santa fe y vamos a viajar hacia el sur entrando por san rafael y desde ahi bajar por la ruta 40, tengo dudas del tramo que va desde malargue hacia el limite con neuquen. en definitiva necesito saber que tramo es con pavimento, cual es con ripio y si se dan las condiciones de hacerlo con un auto chico. la idea es viajar en diciembre, desde ya gracias al que pueda informarme.

    10. Hola gente! soy un italo/agentino viviendo en Italia. para noviembre voy a viajar con la bicicleta en la ruta 40 (la «nueva» por lo que aprendì visiando este blog)desde Bariloche hasta Calafate (Parque de los Glaciares). Que les parece? Como tenemos un coche de apoyo, encontraremos seguido estacione para la gasolina o es mejor tener una reserva? Y serà necesario hacer las prenotaciòn de los hoteles o encontraremos lugares adonde pasar la noche sin prenoaciòn?. Somos un grupo de 6 personas que nos gusta la libertad y no tenemos exigencias particulares, una comida rica y caliente, una cama limpia y fresca. Un saludo a todos y gracias por las informaciones que podran darme. Chau Claudio

    11. Atendiendo un poco a las inquietudes y dentro de mis conocimientos que no son muchos más allá de Río Negro y Neuquén, les cuento que entre Malargüe y Barrancas (límite con Neuquén) sigue siendo de ripio y asfalto roto. Se puede transitar, pero con calma (o sea, calculen un par de horas más por si tienen que ir a 30 y no a 50). Nafta hay en casi todos lados, pero en Santa Cruz conviene llevar un bidón de reserva de 20 litros porque hay un tramo largo pasando Bajo Caracoles. Desconozco cómo esté eso, es lo que me dijeron a modo de recomendación. Sobre alojamiento, salvo durante el mes de Enero, parece que no hay problemas en encontrar para pasar la noche. Pero no sería mala idea llamar a hoteles, estancias y hospedajes para ver cómo anda eso, por si están cerrados cuando quieren viajar. Y gracias por pasar por acá. Yo también espero poder hacerla pronto.

    12. Por si les interesa; encontré una páina Web, dedicada solo a la Ruta Nacional 40 y que tiene muchísima información para recorrerla con datos sobre el estado del camino de cada Provincia por donde pasa, hojas de ruta, estaciones de servicio, cajeros automáticos en la ruta y muchas cosas más; es:
      http://www.rutanacional40.com
      La vi muy completa y util y tiene también el nuevo trazado en la Provincia de Jujuy.

    13. Hola soy de BsAs y voy a hacer el tramo de la Ruta 40 desde Zapala hasta San rafael ,quisiera saber si el camino está transitable para auto y los tramos que estan en mal estado .Saludos a todos.Claudio

    14. Angeles:
      Ingresá a: http://www.rutanacional40.com
      Allí encontrás las Hojas de Ruta de las Provincias del Sur e Información sobre los pasos cordilleranos.
      Es muy buena.
      Juan

      Angeles dijo:

      HOLA!!!!
      Necesito info sobre el tramo sur de la ruta 40.
      Lolcalidades por las que pasa, alojamientos, rutas, pasos a chile, etc. Lo que tengan! Les agradecería mucho..
      BSOS!

    15. Claudio:
      Si entrás al link: Estado del Camino en la página Web: http://www.rutanacional40.com vas a encontrar información actualizada día a día sobre el tramo que solicitás.
      Suerte
      Juan

      claudio di donato dijo:

      hola, soy de santa fe y vamos a viajar hacia el sur entrando por san rafael y desde ahi bajar por la ruta 40, tengo dudas del tramo que va desde malargue hacia el limite con neuquen. en definitiva necesito saber que tramo es con pavimento, cual es con ripio y si se dan las condiciones de hacerlo con un auto chico. la idea es viajar en diciembre, desde ya gracias al que pueda informarme.

    16. hola, soy del sur de la provincia de santa cruz y queremos hacer un recorrido por la ruta 40 en enero, comenzando por los antiguos despues de la fiesta de la cereza, que cantidad de kilometros tenemos entre ciudades? es posible viajar por la 40 con auto chico? gracias

    17. Quería señalar algunas correcciones:

      1) En los planos, donde figura 2005 es en realidad 24 de noviembre de 2004, que es cuando se cambia la traza (ver http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=104662 )

      2) Al oeste de Bariloche no está la Ruta Nacional 237 sino la Provincial 237 desde 1987 (ver artículo sobre la Ruta Nacional 237 en Wikipedia.

      3) El camino que figura en la ciudad de Bariloche como Ruta Nacional 258 no es nacional sino provincial. Ver el artículo sobre la Ruta Nacional 258 en Wikipedia.

      Saludos,

      Darío Alpern (yo puse casi toda la información sobre rutas nacionales en Wikipedia)

    18. Hola, mi nombre es miguel, y soy viejero patagonico.
      Tengo interes de este año viajar desde Cte luis piedra buena(santa cruz), hasta san martin de los andes, por la ruta 40, creo que hata los antiguos, tengo que agarrar la 288, pero desde ahi, por la 40, estoy en duda si esta asfaltado.
      La 40 esta toda asfaltada, o en la zona de santa cruz todabia no??
      Desde Ya, mUchisimas gracias..

    19. Hola a todos estas vacaciones tuve la oportunidad de viajar a los glaciares, sinceramente es un lugar increible, dificil de explicar en palabras. Mi viaje comenzó desde la provincia de Rio Negro, más precisamente desde la ciudad de General Roca de la cual soy oriundo. Tome la ruta 22, luego la 250 y posteriormente la 3 y fui hasta la ciudad de Calafate al sur de la provincia de Santa Cruz bordeando toda la costa. Luego de visitar todas las bellezas del lugar glaciar Perito Moreno, Spegazzini, onelli y upsala y hacer el mini trekkinq, se nos ocurrió volver por la ruta 40. Visitamos el chalten un lugar que parece dibujado en la montaña es muy lindo lo recomiendo a todos aquellos que les guste caminar, porque todas las actividades que se realizan allí son a pie, por ello la denominan la capital del trekking. Hasta este punto del viaje todo venía fantástico, el problema fue de ahi en adelante. Quiero advertirles a aquellos que quieran hacer la ruta 40 en auto que no lo hagan, porque el camino se encuentra en muy mal estado hay mucho ripio suelto y lugares en los cuales se hace una huella con un bordo tan alto, que el vehiculo toca todo el tiempo abajo. La verdad es que no es un camino para hacer en auto en el peor de los casos en camioneta. Si bien quiero decir que vialidad se encuentra trabajando en el lugar es mucho lo que falta por hacer desde la localidad de 3 lagos hasta unos 30 km. antes de llegar a Perito Moreno en total son unos 600 km. de ripio. Luego saliendo de Perito Moreno hasta rio Mayo hay unos 130 km más de ripio, o sea que en total son 730 Km de ripio por ruta 40 siempre y cuando en rio Mayo tomen una alternatina que es la ruta provincial 9 que no es de lo mejor pero por lo menos no es ripio.
      Quiero decirles que cuando llegue a Roca tuve que rectificar todas las llantas porque estaban abolladas y una la compre nueva, además de cortar las cubiertas con las piedras. Tengo un corsa 05
      Por último y esto es muy personal la verdad la ruta 40 paisajisticamente no me gusto es todo estepa patagónica, si no fuera por los guanacos y los choiques que también se ven en la ruta 3, deja mucho que desear. Ahhh y para aquellos gobernantes que quieren hacer una ruta 40 turistica les digo no nos mientan más, eso puede llegar a ser turistico en el 2030 con suerte se nota que estos señores no viajan por las rutas argentinas sino se darian cuenta en el pésimo estado en el cual se encuentran y la deficiente carteleria que poseen. Bajense de los aviones!

    20. hola, que tal. yo en octubre de 2007 pregunte el estado de ruta 40 desde malargue y el norte neuquino. y les quiero agradecer a los que me orientaron con sus experiecias o a los que me recomendaron paginas web. yo por haberlo hecho a fin de diciembre puedo decirles que se manden sin ningun miedo, yo tengo un fiesta 99, vehiculo bajo si los hay, y no tuve ningun problema. hay sectores en los que hay que andar despacio pero en si es muy transitable. y lo fundamental es que todo el trayecto en si es una postal. hicimos 9000 km en 21 dias, espectacular. saludos y gracias.

    21. POR FIN!NO LO PUEDO CREER!ENCONTRE AQUI LO QUE BUSCABA Y YA ESTOY IMPRIMIENDO TODO PARA LEER DETENIDAMENTE.
      HACE 4 AÑOS RECORRIMOS CON MI ESPOSO LA RUTA 40 DESDE EL NORTE HASTA MENDOZA Y AHORA QUEREMOS HACER DESDE ALLI HASTA CABO VIRGENES. PERO…NINGUNA INFORMACION NOS PARECIA COMPLETA. AHORA SI!!!!!!!! MUY AGRADECIDA.
      NOS QUEDA LA DUDA SIGUIENTE: DESDE CORDOBA ,AL LLEGAR A MENDOZA ¿PODEMOS TOMAR LA 40 SIN TENER QUE INGRESAR A LA CIUDAD?
      MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!!!!!!!!

    22. Pongan mucha atención por donde pasa hoy la ruta 40. Antes se llamaba 237. la ley de minería dice que no se permitirán explotaciones al oeste de la ruta 40. Ahora tienen vía libre. Fíjense en los mapas, está muy claro. K LO HIZO

    23. Me parece buenísimo que este post haya logrado concentrar tanta información. No será el blog mejor mantenido (mea culpa), pero es bueno saber que los visitantes pueden encontrar buenos datos.

      No tengo ni supe encontrar la ley de minería. Eso que menciona Marcela es un tema complicado, porque son muchos Km2 en juego en áreas ecotonales, biológicamente muy frágiles.

      Me parece que llego un poco tarde con la respuesta, pero le servirá a los próximos. La ruta 40 pasa por EL MEDIO de la ciudad de Mendoza, por una avenida semiautopista. Evitarla no es sencillo, así que lo más seguro es atravesarla, pese al tráfico. Recomiendo conseguir un buen plano del Gran Mendoza y fijarse en los cruces, porque no hay una conexión clara entre Acceso Norte y Acceso Sur, hay que hacer un tramo del Acceso Este o recorrer la llamada Costanera.

    24. Lo que dice Marcela es verdad, pero por lo menos respecto de la provincia de CHUBUT (es una ley provincial chubutense la que prohibe la explotacion minera entre la Ruta 40 y la Cordillera… si bien el cambiazo fue por parte del gobierno rionegrino, habria que ver que denominacion / nombre le dan en Chubut a los dos tramos de ruta 40 diferentes que hay: el original y la extension de la 258.
      Yo la ley en cuestion, no la encontre, ya que justo estan modificando la web de la legislatura de chubut.
      Si lo que te interesa es el CODIGO DE MINERIA , te paso el link… ahi lo que explica bien y delimita, son los tipos de minas y como se ejerce la explotacion de las mismas, pero ese es otro tema . (Igual te lo paso: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43797/texact.htm
      Saludos!

    25. gabriel cafaro dijo:

      Hola,voy a realizar la totalidad de la r-40 pero en dos etapas ,este año desde Mendoza hasta la quiaca y el que viene desde mendoza hasta cabo virgenes.La razon es que vivo en Uruguay y las distancias son mayores. Les agradezco si saben alguna pagina informativa o de alguno que la realizo.

      Ingresá a http://www.rutanacional40.com. Allí tenés toda la informaciópn que necesitás para recorrerla. Pero si hay algún dato que no está aún subido; escribime a rutanacional40@yahoo.com.ar y te enviaré el archivo correspondiente. Suerte y a recorrerla con alegría.

    26. Arturo dijo:

      En enero del 2006 recorri la 40 desde Mendoza al sur, me tomó 15 dias tranquilo en una partner con mi señora y aseguro que es una ruta muy bella. Ahora estoy preparando el viaje por la 40 hacia el norte hasta la QUIACA.

      Hola,voy a realizar la totalidad de la r-40 pero en dos etapas ,este año desde Mendoza hasta la quiaca y el que viene desde mendoza hasta cabo virgenes.La razon es que vivo en Uruguay y las distancias son mayores. Les agradezco si saben alguna pagina informativa o de alguno que la realizo.

    27. QUISIERA SABER CUAL ES EL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL 40, DESDE EL CALAFATE HASTA RIO MAYO.
      SABER SI ES POSIBLE TRANSITAR EN AUTO,A QUE VELOCIDAD SE PUEDE TRANSITAR SIN DAÑAR EL VEHICULO?
      Y TODO DATO QUE PUEDA SUMINISTRARME: ESTACIONES DE SERVICIO, DONDE DORMIR ECT,
      GRACIAS.
      DANIEL.

    28. hola , vivo en rio negro en choele choel, voy a calafate en enero. ¿ quiero ir por el lado de la cordillera, ruta 40, para conocer, PERO ME ESTAN PREOCUPANDO LOS MENSAJES DEL MAL ESTADO DE LA RUTA DESDE RIO MAYO A CALAFATE?? ¡ QUE HAY DE CIERTO?? vOY EN UN MEGANE, PERO no quiero romperlo??, que me pueden decir de ese camino???, de lo contrario voy , pero por la costa?? agradecere la celerida en la repuesta porque viajo este 23 de diciembre. gracias. gerardo napoli

    29. hola hace 3 años fui del nihuil a Bariloche, inolvidable pasando por el cañon del atuel la ruta al sur de Malargue era rota, con ripio y pavimento en partes, llegando a neuquen la estaban reconstruyendo. No se como estará ahora, pero es impagable el paisaje, ah y mi auto era un gasolero emdiano. Suerte a los viajeros.

    30. Hola a Todos. Me llamo Manel y soy de Tarragona -España- y quiero hacer la Ruta 40 al completo el próximo Enero. Quiero hacerla en moto y preferiblemente con una KTM 450. En principio lo estoy montando para hacerla solo, pero si sale algun colega, bien venido sea, pero no voy a dejarlo si nadie se apunta.
      Estoy pensando en alquilar la moto en vez de llevar desde España, por el coste de transporte, aduana…etc. Si alguno conoce alguien que alquile motos (KTM450)en Argentina a un precio asequible, os estaré agradecidos, además de todos los detalles que me podais aportar, os prometo un reportaje completo cuando acabe.

    31. hola, voy desde san carlos de bariloche a puerto madryn y quiero saber cuantos kilometros hay y si en la ruta nac. 25 existen hospedajes. gracias

    32. nesesito si alguien ha echo este circuito desde San Carlos de Bariloche a Los Antiguos por la ruta Nº40 iendo por los Tamariscos que vendria siendo la ruta 20 hasta la puerta de la virgen agarrando despues la ruta 22 hasta rio mayo; desde Rio Mayo Hasta los Toldos (que segun el mapa que tengo es la ruta 40;¿y si esta asfaltada entre Rio mayo ylos toldos? o Los Antiguos Para pasar hasta Chile Chico. agradeseria esa informacion.

    33. Hola, soy de puerto montt (chile) y el próximo verano, los primeros días de enero haré el mismo viaje que víctor, en moto, pasando por el paso cardenal samoré, bariloche hasta chile chico donde viví entre años años 77 y finales del 81. si alguién me quiere acompañar, gustoso viajar juntos y hacer el viaje mas entretenido y seguro. saludos

    34. Juan Santos dijo:

      Claudio:
      Si entrás al link: Estado del Camino en la página Web: http://www.rutanacional40.com vas a encontrar información actualizada día a día sobre el tramo que solicitás.
      Suerte
      Juan
      claudio di donato dijo:

      hola, soy de santa fe y vamos a viajar hacia el sur entrando por san rafael y desde ahi bajar por la ruta 40, tengo dudas del tramo que va desde malargue hacia el limite con neuquen. en definitiva necesito saber que tramo es con pavimento, cual es con ripio y si se dan las condiciones de hacerlo con un auto chico. la idea es viajar en diciembre, desde ya gracias al que pueda informarme.

      Hola, ese recorrido lo hice en Febrero del 2008 con un Peugeot 206 SW, no te lo pierdas, andá con mucho cuidado, tranqui. Los caminos son de ripio, pero con buen tiempo y paciencia es transitable
      luisme@infovia.com.ar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *