¿Tendrá la terminal de ómnibus el mismo destino que el centro de convenciones?

Escrito por Danbat el 24 de noviembre de 2006

Pongo este título porque la terminal actual, diseñada hace más de 30 años y puesta en funcionamiento hace menos de 10, es chica y seguirá siendo chica para el uso que le da la ciudad. De manera recurrente los funcionarios municipales hacen anuncios de obras espectaculares para dar una idea de su dedicación en el progreso de la ciudad, mostrando proyectos que al analizarlos un poco nos damos cuenta que son ilusorios. Desde hace tiempo que nos tienen en danza con el centro de convenciones y ahora le toca el turno a la terminal de ómnibus. Se tiran propuestas como quien canta ‘envido’ y se ve si se acepta o se rechaza. Lamentablemente ninguna propuesta es lo suficientemente seria como para ser siquiera considerada.

La última propuesta es ejemplificadora: calle Esandi a metros de la ruta de circunvalación. Fue presentada sin mucha prensa y los espejitos y luces de colores se ven bien bonitos.

Un amigo me escribió sobre esto un par de días después:


Siempre es lo mismo, que la puerta de entrada a la ciudad debe ser linda, etc, pero a cada lugar que he viajado la terminal está en -perdón- el “Ñireco” de la ciudad en cuestión. Los lugares lindos y seguros están en general lejos de la terminal (cosa que en Rosario me mató porque no pude llegar temprano al bondi). Además hay una regla no escrita que dice que los lugares donde se emplazan estaciones de lo que sea se pauperizan a toda velocidad. Es increíble. Por más paqueta que sea la zona, alrededor de La Estación estarán los choripollos al paso, los vendedores ambulantes, los remiseros truchos, etc.. Y los edificios hechos mierda, los carteles de dudoso buen gusto, las vidrieras gronchas, etc..

Así que si ponen la estación en plena costanera seguramente terminen afeando la costanera en vez de mejorando la terminal. No se como harán en ciudades civilizadas, no se si harán control o pelean de alguna manera contra el efecto estación.

En lo personal me gusta la idea de hacerla frente a la estación de tren, sobre Vereertbrugghen, de manera que ambas terminales queden unidas. Y sí, la fealdad pasa hasta en las ciudades más grandes. En Roma, Stazione Termini (que es de trenes, una onda Retiro o Constitución) está considerado el lugar más feo y peligroso de la ciudad. Admito que conozco pocas terminales, pero la de San Rafael está en el centro-centro de la ciudad (y es un quilombo, incómodo, sucio y oscuro), la de Mendoza tiene 7 hectáreas y está hecha a 1200 metros del centro-centro de Mendoza. Y es una ciudad de 700 mil habitantes, no un pueblo de 120 mil donde se pone caótico durante 10 horas diarias, 6 semanas al año. Acá pretenden una terminal como si todo el año fuera temporada alta, en vez de pautar un poco el orden de los arribos y partidas, como hacen los aeropuertos.

Pero analicemos esta última propuesta. Llevada por un particular, Germán González Lera, el propietario de las tierras, cuenta con el diseño de dos ingenieros y el aval de los funcionarios de la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Planeamiento. Todos muy contentos y entusiasmados. Sobre 10 hectáreas, a 5.5 Km del Centro Cívico, sobre calle Esandi a 200 metros de la ruta de circunvalación, con un edificio de 40 mil metros cuadrados, de forma circular, que tendría 20 boleterías, 25 dársenas y 100 espacios de estacionamiento. Como se ve en la representación artística, muy moderno y muy lindo.


Foto de la nota del diario El Cordillerano.

Por supuesto que González Lera está entusiasmado con el proyecto. Como propietario de esas tierras tiene interés en que le paguen una buena suma por las hectáreas de la terminal la que a su vez incrementará el valor de las tierras adyacentes con lo que Lera podrá sacarles aún más rédito. No olvidemos que el municipio ha estado tratando con esta persona para comprarle tierras en forma directa para la ubicación de las familias de la barda del Ñireco. Como que de pronto todo pasa por la misma persona, ¿no?


Foto de la nota del diario El Cordillerano.

En lo personal me da escozor que el Secretario de Planeamiento esté tan sonriente con este proyecto, siendo que va a ser construido en medio de barrios residenciales. El lugar propuesto está a tiro de piedra del barrio San Francisco IV, Las Victorias y un reciente loteo del que solo hay calles abiertas. No me resultó sorpresa cuando dicen que está a 200 metros de la ruta de circunvalación siendo que este loteo tiene, precisamente, 200 metros de ancho. Sí, ahora lo miramos y es todo campo. ¿Pero de acá a 5 o 10 años. Vamos a tener la terminal en medio de las casas y vamos a tener decenas de vecinos quejándose del ruido de los colectivos, del tránsito y de la cantidad de gente que va a estar circulando por la zona.


El triángulo celeste en el mapa marca un área de 10 hectáreas, como para tener una idea de las proporciones./span>

Y sobre el proyecto en sí. ¿Cien espacios de estacionamiento y 25 dársenas? ¿Un promedio de 4 autos por cada ómnibus? ¿¡WTF!? ¿Qué, vamos a estacionar en las calles vecinas? En la actual terminal caben aproximadamente unos 50 autos, lo que da un promedio de 8 autos por dársena. ¿No pueden pensar un poco y hacer un estacionamiento mejor, ya que van a encarar semejante obra?

Espero que la gente de Planeamiento esté haciendo su trabajo y viendo las obras que deberán realizarse en función de una terminal en este lugar. La primera es convertir a Esandi en una avenida ancha, hormigonada y bien iluminada, puesto que será la principal vía de acceso. Sería bueno, además, que se viera la manera de reducir la pendiente en la fuerte subida que hay para evitar problemas futuros cuando llueva, hiele y nieve.

Asimismo deberá reconfigurarse el semáforo de Esandi y 12 de Octubre, el cual da paso a Esandi por un breve período siendo un acceso hoy secundario, dando prioridad a los dos sentidos de 12 de Octubre. Sí, nos han prometido una rotonda en ese lugar, pero seamos realistas y dejemos de imaginar unicornios rosas.

Convendría pavimentar las calles Los Ñires, Namuncurá y San José de Costa Rica, además de arreglar el puente sobre el Ñireco, ya que la gente podría tener la loca idea de utilizar estas calles y puente para evitar el caos que será el semáforo de Esandi y 12 de Octubre.
También habría que pensar en la intersección entre Garibaldi y 12 de Octubre ya que quienes vivan hacia el Este optarán por esta salida, a menos, claro, que se pavimente el boulevard de Las Victorias o esta gente opte por la ruta de circunvalación, lo que creo más probable en el caso de quienes viven en el barrio Las Chacras, la zona de Ñirihuau y en Dina Huapi.

Se dice que desde la cercanía a la ruta de Circunvalación se podrá utilizar ésta para acceder al sector Sur de la ciudad entrando por Miramar. Hoy ese acceso es un proyecto, ya que no hay puente sobre el Ñireco y Miramar es una calle de tierra que tiene la mitad del trazado previsto. ¿Planean terminar esta avenida, pavimentándola, proveyendo de iluminación, alcantarillado y demás estructuras necesarias?

¿Estarán todas estas obras en el presupuesto de la obra privada? Porque se dice que el municipio no pondrá un peso, por lo que las únicas deducciones que me quedan son que van a estar contempladas en el proyecto de la terminal o que no se piensan hacer. Dados los montos expresados, dudo mucho que se trate de la primera opción.

Una vez más, en Bariloche el Planeamiento queda en segundo plano y seguimos improvisando.

5 comentarios hasta ahora ↓

  1. rocio dice:

    hola q tal??? yo queria saber mas sobre la terminal, lo q respecta a la estructura y construccion d ella, ya q estoy haciendo un trabajo para la facultad…me gustaria y si puede , mandarme informacion a mi mail..
    muchas gracias…
    Rocio

  2. Danbat dice:

    Lo que yo tengo es lo que puse acá. Creo que lo ideal sería que fueras a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad. Ahí deberían tener el proyecto completo y documentado (esperemos). La oficina está en Gallardo 1301, Tel: 422287.

  3. maria jose dice:

    hola danbat: te envio este mensaje porque me llamo la atencion que saludaras a los garcia moar yo soy una de ellos y me gustaria contactar contigo.estoy en españa

  4. Danbat dice:

    En “Contacto” está mi e-mail. Envíame un mensaje y te contacto con tus parientes :D .

Dejar un comentario





*